domingo, 3 de septiembre de 2017

La estación de Sants y los avisos ignorados.



                                                                           

Resulta extraño, por no decir que es sumamente sospechoso, que los medios de comunicación no hagan partícipes a los ciudadanos del serio peligro que amenaza a Barcelona y a la estación de Sants en particular.

 Del mismo modo resulta como mínimo extraño que las autoridades municipales, autonómicas y estatales,  y por supuesto las policiales, no den muestra pública de haber puesto en marcha las medidas de protección y disuasión precisas para evitar el más que posible ataque terrorista, que cual espada de Damocles pende sobre la ciudad condal.

Todo lo señalado y lo que se va a exponer en la presente entrada hay que relacionarlo con el atentado acontecido en Barcelona la tarde del 17de agosto del año en curso y sobre todo con los avisos de inteligencia e información que se hicieron llegar a las fuerzas de seguridad los meses previos a la realización del criminal atentado. 

                                                                               



De todos es conocido, de hecho la cuestión ha sido objeto de una agria polémica acontecida entre los medios de comunicación de un lado y los mandos políticos policiales, de otro, que en marzo del 2017  el N.C.T.C. ( Centro Nacional Contra el Terrorismo), centro norteamericano del que entre otras agencias forma parte la C.I.A., había mandado una información poniendo en alerta  a los Mossos respecto a que las Ramblas de Barcelona eran un objetivo prioritario de los terroristas Yihadistas y que se temía que de modo inminente se llevase a cabo una acción terrorista.



Como de todos es sabido tal advertencia no sirvió para nada y los terroristas atentaron en las Ramblas llevándose por delante 16 vidas.

Como el tiempo no se puede desandar y con ello evitar la muerte de ninguna de las personas que fallecieron asesinadas por el terrorismo aquel aciago 26, al menos hemos de evitar nuevas muertes gracias a los datos de inteligencia que entonces no fueron utilizados.

De igual forma en que el 24 de marzo la N.T.C. había alertado respecto a la inminencia de un ataque yihadista en las Ramblas también señalaba que otro de los objetivos “yihadistas”, las comillas están colocadas con intención, sería la estación de Sants.

                                                                         

La estación de Sants es la principal estación de ferrocarril de la ciudad condal, con un volumen de viajeros muy cercano a los treinta millones anuales, de los que algo más de dieciocho millones corresponden al tráfico de cercanías.

Atentar contra esta estación produciría un caos monumental en Barcelona, tanto por ser un nudo fundamental en las comunicaciones como por el hecho de conectar destinos nacionales e internacionales como por confluir en ella las líneas R1, R2,R3 y R4 de cercanías de Barcelona, a todo esto hay que añadir que sobre la estación hay construido un hotel de la cadena  Barceló.



Es decir que tanto atendiendo a la lógica en una situación de peligro terrorista y prestando una especial atención a la comunicación antiterrorista procedente de EEUU convendría prestar una muy especial atención a este más que posible objetivo terrorista.

Si esto no fuese suficiente nos encontramos con que en estas fechas se desarrolla en esta estación un conflicto laboral por el cual los trabajadores de seguridad privada realizan paros parciales y se plantean llevar a cabo algunos de tipo total, con lo que, pese a la presencia de la guardia civil, la seguridad se ve afectada. Esta empresa privada encargada de la seguridad en esta estación es la EULEN, empresa cuyo logotipo está constituido por una lechuza dentro de un círculo, ¿a alguien le suena esto de algo?      
                                                   




Ojalá me equivoque, pero las informaciones enviadas, que tanto acertaron el terrible 17 en las ramblas, tampoco tienen visos de fallar nuevamente en la estación de Sants, y más cuando por razones meramente políticas el gobierno no subió a 5 el nivel de alerta antiterrorista.

Hay que considerar dos cuestiones fundamentales que empujarían a desarrollar pronto un nuevo atentado: De un lado estaría la venganza por los yihadistas abatidos por las fuerzas policiales de la generalidad y de otro el no haber alcanzado  con el atentado de las Ramblas el objetivo buscado sobre el proceso secesionista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario