viernes, 28 de julio de 2017

Comentario a : "Arte, profanación y magia negra".




                                                                             



En la presente entrada voy a hacer referencia a una obra de la investigadora, historiadora y analista Pilar Baselga, se trata de un libro relativamente pequeño, pero no por ello menos profundo e interesante: de todos es conocido el dicho: “Lo bueno si breve dos veces bueno”.

Hay que dejar claro que compendiar en menos de doscientas páginas una visión de la evolución y manipulación  del arte en las últimas décadas y acompañar esa posición con eejemplos que soporten  ese análisis y las consecuencias a las que se llega pone de manifiesto que nos encontramos ante una escritora que desde un conocimiento y análisis profundos es capaz de manifestar de una forma vacía de florituras  innecesarias un mensaje políticamente incorrecto a la par que profundamente real.

El libro, titulado: “Arte, profanación y magia negra” pone de manifiesto como el arte ha dejado de ser una muestra de la belleza, un elemento que sirve para acercar lo material al espíritu y ha pasado a convertirse en un elemento financiero más que tan solo busca el interés del dinero y a través de este hacerse con más y más poder.

Desde un interés puramente mercantil se ha producido una profanación de lo espiritual del arte buscando tan solo el aplauso de la masa para de esta forma garantizarse, con el apoyo de los mass media, la rentabilidad de las obras, puesto que se generaliza esa falacia del “tanto cuesta tanto vale”.


El siguiente paso es la trivialización, banalización y degeneración del arte consiguiendo de esta modo acabar con la trascendencia de lo humano.

 Se busca rodear lo más bajo con la pseudocultura de lo políticamente correcto, en definitiva, busca la fragmentación del ser en lugar de promover la unidad.
Como ocurre en otros terrenos como la política, el cine o el teatro todo lo nuevo se asimila a mejora y toda transgresión a libertad, de esta forma el ser humano encuentra en el arte denominado moderno degeneración y  bazofia. 


La reseña del libro es la siguiente:



TÍTULO; ARTE, PROFANACIÓN Y MAGIA NEGRA.

AUTORA: PILAR BASELGA.´

EDITORIAL:  EDIT. MANUSCRITOS.

PRIMERA EDICIÓN JUNIO  2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario