domingo, 16 de marzo de 2014

Operaión Palace- Contrainformación.


                                                                   


No hace mucho tiempo, concretamente el domingo 23 de Febrero de este 2014, se ha  desarrollado en nuestro país uno de los mejores operativos de contrainformación a los que hemos podido asistir. Me estoy refiriendo a la emisión en el programa “Salvados”, de La Sexta TV“, del documental titulado “Operación Palace”.
Dirigido y presentado por Jordi  Evole.

                                                       



Este programa, presentado bajo el formato de  documental histórico, resultó un éxito absoluto a nivel de audiencia con 5229000 personas que lo siguieron, o lo que es lo mismo el 23,9% de la audiencia, pero también lo fue en lo que respecta a su función como elemento de contrainformación, que es lo que a  quién esté detrás de este operativo le interesa.

Este reportaje buscaba anular el efecto negativo de las informaciones y datos, reales todos ellos, que  en el último año han demostrado,  y que han encontrado eco en la opinión pública, de que el Borbón estaba implicado en la preparación e inicio del llamado golpe de Estado del 23 F, cosa que no fue tal pues se trató de un autogolpe  que pretendía afianzar la monarquía  en España y rescatar una popularidad que perdía Juan Carlos, presentándole como el salvador de la democracia.

                                                                


Esta operación de contrainformación  se basó fundamentalmente en presentar informaciones y testimonios verdaderos y falsos  mezclados, en el documental-ficción  se hablaba de cómo el rey aceptaba que se llevase a cabo una falsa intentona golpista ideada por Santiago Carrillo y por otros políticos para salvar el sistema democrático de un hipotético golpe militar, todo esto con la finalidad de imposibilitar que triunfase un  golpe involucionista verdadero.

Lo fundamental es que tras le emisión del programa, este fuese presentado como un ejercicio de ficción, como si de una nueva  “Guerra de los Mundos” se tratara.

                                                              

La gente finalmente lo consideraría todo como falso, incluido lo que era realidad, de este modo los datos que han demostrado la actuación regia como responsable del 23 F se habrían desactivado.


Realmente pienso que  una tan bien pergeñada  estrategia difícilmente puede haber tenido su origen en La Sexta y mucho menos en Jordi Evole, más bien me inclino a pensar que la idea y estrategia procede de  servicios de inteligencia  que se han movilizado para tratar de sacar al monarca de la crítica situación actual, pensando que  este, con tal de salvar la corona y sus privilegios, es muy capaz de “cantar” e implicar a los miembros del antiguo CESID que idearon y facilitaron el autogolpe del 23F.

                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario