martes, 22 de enero de 2013

Echelón, nuestra privacidad violada.


                                                                   


En las últimas décadas, pero muy especialmente en los últimos años,  los que formamos parte de las sociedades occidentales  estamos  absolutamente sumergidos y somos dependientes de los  medios  electrónicos  de transmisión de información. De modo que excepción hecha de la comunicación  oral directa o la epistolar tradicional  no  hacemos otra  cosa que recurrir  de modo   normalizado,  y de manera obsesiva por una cada vez mayor parte de la  población,   a los medios de comunicación electrónicos. Estos medios de comunicación son los correos, electrónicos, los móviles, los  iphone,  las redes   sociales o las videoconferencias. De esta manera nuestra intimidad  fluye  en su mayor parte hoy a  través de  estos medios electrónicos.


                                                        
La problemática aparece en el momento en el que  tal intimidad deja de ser personal y su privacidad es o puede ser violada siendo  espiada y utilizada de manera ajena a nuestra voluntad.
Es aquí donde aparece la que sin duda es la mayor herramienta  que en la historia ha existido y existe para interceptar y conocer esas comunicaciones, me refiero a la red Echelón.

La red Echelón es la mayor red de espionaje de la historia que controla todas las comunicaciones civiles que se realizan a través de métodos electrónicos.
Esta red en 1946 integró a la OTAN.
Su existencia, hasta entonces desconocida fue descubierta en  los años 70 por  un periodista británico de investigación.
La red controla todas las comunicaciones, tanto de Internet (correos, blog, Messenger, redes sociales, video conferencias, etc.) como las telefónicas, ya sean estas de telefonía fija como móvil.

Todo esto puede sonar a algo  exagerado, pero lo cierto es que esta red cada día  intercepta  más de 3000 millones de comunicaciones , y las interceptaciones no son por supuesto aleatorias. Se basan  en la creación de una serie de claves de selección que  utilizan  varios niveles jerárquicos de “palabras clave” según el nivel de importancia o peligro  que se les atribuya, es así que  serán  meramente señaladas o  estudiadas personalmente por los analistas y empleados de la NSA, cerca de un centenar de miles aunque el número es secreto.
La NSA es la mayor agencia de inteligencia de los Estados Unidos, su traducción al español sería Agencia de Seguridad Nacional.

                                                
Este sistema de palabras-clave o palabras-peligro como las denomina la red Echelon funciona de un modo muy parecido al que utilizan los buscadores.
La red Echelón está constituida por  140 sotisficadas instalaciones, 10 de las cuales se encuentran en territorio español.

La equivalente europea del Echelon  recibe el nombre de Infopol.
En la red de espionaje Echelon, según se supo oficialmente el 5 de Septiembre del 2001 participaban USA, Reino Unido, Canada, Australia y Nueva Zelanda. En este año el Parlamento europeo constató la existencia de un sistema mundial de intercepción de telecomunicaciones, sistema que controlaría el 90% del tráfico de Internet.

Las dos sedes principales de esta red se encuentran  en USA y en el Reino Unido.

En Estados Unidos se encuentra en Fort  Meade, Maryland, junto a las instalaciones de la NSA.

                                                     
En el Reino Unido en la base británica  de Mermith Hill.

                                                        

En España la red Echelón está absolutamente activa y con plena capacidad para interceptar comunicaciones, como dos sucesos recientes han puesto de relieve:

El primero de ellos hay que  situarlo como consecuencia de la amistad y buena  relación que se creó entre los presidentes Bush y  Aznar, y sobre todo derivado del apoyo logístico al ceder el espacio aéreo  de nuestra nación al permitir que lo sobrevolasen  aeronaves militares de USA con destino a Irak. Pero sobre el apoyo político y  mediático que nuestro ejecutivo, y en especial el Presidente Jose María Aznar dieron a la invasión del territorio irakí.

                                                     
La consecuencia de todo ello fue que  el gobierno norteamericano facilitó a las fuerzas de seguridad españolas    información obtenida de la  interceptación  de comunicaciones entre elementos etarras, tal  información  produjo  la caída de varios comandos pero especialmente el  descubrimiento y desmantelamiento del mayor arsenal etarra en Sokoa.

                                                           

El segundo caso al que nos referimos  es el de la interceptación de una videoconferencia entre el ingeniero español D. José Ignacio  Lopez de Ariortúa y su superior en USA, esta interferencia  demostraría un supuesto paso de información entre empresas automovilístias enfrentadas.


                                                    

El 26 de Marzo del año 2002 el Ministerio de ciencia y tecnología español  recomendó que las comunicaciones fuesen  encriptadas.

El 24 de Febrero del 2008, el periodista Duncan Campbell  refirió en una intervención ante el Parlamento europeo la existencia de la red Echelón y su capacidad de  espiar todo tipo de comunicaciones  electrónicas.
Este mismo  periodista señaló que una gran mayoría de los Sofwar  que en la actualidad se comercializan tienen una “puerta de atrás” por la cual los servicios de inteligencia norteamericanos y su red de  espionaje pueden  entrar en los aparatos informáticos  para acceder a sus  contenidos.


                                                   

En España contamos además con  otro sistema de control de nuestra privcidad creado  en el año 2001 por el ejecutivo Aznar  que es conocido  como SITEL  ( Sistema Integrado de Interceptacion de Telecomunicaciones).

                                                  

Como podemos ver esa  supuestamente secreta comunicación y el derecho a ella  no existe.

De todos es sabido que la información es poder. Pues bien,   el poder es en exclusiva de los Estados y de las élites que los dirigen puesto que bajo sus  ordenes están los sistemas y redes que permiten hacerse con toda la información, ya sea personal, industrial u oficial.


                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario