martes, 24 de julio de 2012

la democratización de los paÍses musulmanes






                                              


La democracia es considerada por la sociedad occidental como algo básico en la organización de las comunidades humanas. Las sociedades modernas occidentales ven en la participación de los ciudadanos algo básico, puesto que consideran que la soberanía deriva del pueblo. Estos principios básicos se plasmarían a través de la elección de los gobernantes mediante elecciones universales y libres. Consecuencia de este convencimiento es el hecho de que se exija a los países en los que no funciona esta que se aplique. El hecho de que se produzcan procesos electorales aparece como  un objetivo para que los regímenes musulmanes moderados adquieran un marchamo de verdadero progreso y se puedan recibir reconocimiento político y ayuda económica.
La situación en lo que  respecta al islamismo no es tan poco en este aspecto sencilla ni resulta unívoco ya que impeliendo a que se adopten medidas que en un primer momento pueden ser   vistas como buenas en la realidad no se hace otra cosa que acelerar que los islamistas radicales, e incluso yihadistas, lleguen al poder cuando de otra forma no lo hubiesen logrado o hubiesen tardado mucho más tiempo en conseguir el poder. 
Como nos ha enseñado la historia reciente nos encontramos ante una escandalosa forma de hipocresía ya que por un lado se exigen elecciones y por otro sus resultados son rechazados cuando estos son contrarios a los   fines de Occidente.
Entender como obligatoria la participación del pueblo en el gobierno por medio de elecciones partitocráticas muestra tener una estrechez de miras y una pequeña, por no decir nula, capacidad de análisis, sino se toman en consideración otros factores.
Tratar de solucionar el problema de la victoria de islamistas radicales tras la celebración de unas elecciones libres en que vencen los islamistas radicales  negando legitimidad a los triunfadores da pié a que ese mismo pueblo al que se le había convencido de la bondad del sistema democrático se enfrente a Occidente al ver la doble vara de medir que  se usa en unos países y no en  otros, con lo que el odio antioccidental y la Yihad tomarán mayor arraigo y desarrollo popular.
Para ratificar las afirmaciones que  acabamos de realizar vamos a referir los más recientes a la par que clarificadores sucesos acaedidos:

Comenzaremos por referirnos a Argelia, donde se desarrolló todo lo señalado.
El islamismo era un fenómeno que en Argelia había crecido desde los años 30 hasta llegar en los años 70 a un desarrollo y una implantación en todas las capas sociales verdaderamente preocupantes. Pues bien, llegada una fuerte crisis económica y social el régimen se abre a la democracia legalizando a los partidos religiosos, cuestión que se plasma en la entonces aplaudida desde el lado occidental Constitución del 23 de Febrero de 1989. Es así que aparece en escena el F.I.S. (Frente Islámico de Salvación), que fue fundado en Marzo de ese mismo año.
Se celebran elecciones libres en Junio de 1990 y Diciembre del 91, elecciones que son ganadas por abrumadora mayoría por los islamistas del F.I.S. Desde el momento en que llegan al poder declaran la segregación de los sexos, la prohibición de la venta de alcohol y se introducen en la doctrina salafista.
En Enero de 1992 las Fuerzas Armadas Argelinas suspenden la segunda vuelta de las elecciones legislativas y fuerzan la dimisión del presidente. Todo esto ocurre bajo el aplauso de una parte de Occidente o ante una ausencia total de condena a la intervención militar. Este hecho dio lugar a que diese comienzo una larga y cruel guerra civil salpicada de terribles y crueles atentados y matanzas. El grupo terrorista que principalmente actuó en Argelia entre los años 93 y 99 fue el G.I.A. (Grupo Islámico Armado), que  además de tener entre sus fines el derrocamiento del régimen “apóstata” argelino pretendía la instauración de un gran califato islamista mundial.
En España también ha tenido influencia todo lo acontecido en Argelia debido a que de una escisión del G.I.A. surgió el G.S.P.C. (Grupo Salafista de Predicación y Combate), que contando con el apoyo de al-Qaeda ha logrado crear en Europa una amplia red  terrorista contando con inmigrantes argelinos y marroquíes.


                                                  

Otro ejemplo de lo que produce el que se ponga en marcha un sistema de elecciones libres en los países árabes moderados  es lo acontecido en Palestina.
Tras múltiples presiones, tanto diplomáticas como económicas, por parte de los países occidentales, se llevaron a cabo el 25 de Enero de 2006 elecciones libres en los territorios de la autoridad nacional palestina que hasta ese momento gobernaba la O.L.P. del fallecido Yassir Arafat. En las elecciones se enfrentaban Al Fatha (oficialistas) y  los islamistas radicales que apoyan el terrorismo de Hamas. El resultado de esas elecciones fue una gran victoria de Hamas.
Desde el momento en que Hamas accede al poder aparecen nuevamente las presiones occidentales, pero en este caso en dirección opuesta a las realizadas para que se convocaran elecciones libres, puesto que amenazan con negar cualquier apoyo al gobierno y pueblo palestino.


                                               

En este aspecto hay que señalar que en los países denominados moderados la implantación del islamismo radical e incluso yihadista es muy amplia, y cada vez lo es más. De modo que la celebración de elecciones libres auparían al poder a estos, precipitándose la caída de países como   Egipto, Jordania o Marruecos, de esta forma se desequilibraría todo el escenario Mediterráneo y por ende la seguridad estratégica española.

De todo lo señalado se deduce que la política exterior española ha de evitar esa tendencia a la exigencia generalizada de democratización de los países musulmanes, especialmente de los moderados. Nuestra actitud se ha de fijar en la exigencia de que se respete la dignidad de la persona y sus derechos civiles, más allá de esto nuestra actitud resultaría contraproducente.

                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario