miércoles, 11 de julio de 2012

Crisis igual a negocio, para algunos.



  


                                                   

Esta mañana me he desayunado con la triste noticia de que aquí en Cáceres, pequeña ciudad de provincias, se ha producido el desahucio de dos nuevas  viviendas, con lo que van nueve en el último mes.  por no poder hacer frente sus moradores al pago de las hipotecas.
En este caso la que demandaba el pago era la Consejería de vivienda. Ordenación del territorio y turismo de la Junta de Extremadura.


                                       
 Por lo general no es la Administración la que solicita los desahucios sino que son las entidades bancarias las que lo hacen puesto que  han sido estas las que han dado los préstamos para adquirir las viviendas. En este caso han sido domicilios que  habían sido otorgados por la Administración y en uno de los casos el desahucio se debía tanto a la falta de pago como a la no ocupación de la vivienda.

Lo que es sumamente triste es que  las entidades financieras  manden a la calle a familias enteras cuando  ellas  son recuperadas de las pérdidas debida a  su mala gestión precisamente con el dinero procedente de los impuestos de los ciudadanos, también del de aquellos que después irán a la calle a causa de los desahucios.

Otra cuestión a la que quiero hacer referencia es al modo en que  la banca española está obteniendo pingües  beneficios gracias a la terrible  crisis económica por la que atraviesa nuestro país.

La banca española recibe del Banco Central Europeo dinero que este le presta a un interés del 1%, después con este dinero  compra bonos de la  deuda soberana de  nuestro país a un interés del  6 o 7%, con lo que  obtiene un beneficio del 5 o 6%, un negocio desde luego nada desdeñable.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/28/economia/1330461416.html


http://www.eleconomista.es/bono/bono-espana-10-years


Como puede verse en el segundo enlace nos hemos quedado cortos al  hablar de  un 6 o 7 & pués se llega al 10%, un beneficio del 9%.

                                               
Nos encontramos  con que el  interés que ha de aceptar pagar el Estado Español  para poder "colocar su deuda", que  los otros  la compren, varía en función de la calificación que otorguen al estado las empresas de rating, también denominadas de calificación de riesgo, a menor calificación (lo que supone una menor solvencia para devolver el préstamo)mayor será el interés  que exigirá el prestamista. Esta menor calificación daría pues a un mayor beneficio  para los bancos.
Hay que señalar que los ingresos que estas empresas de calificación de riesgo reciben proceden  tanto de aquellos que encargan la calificación como de aquellos otros que van a ser calificados, con esto no hay más que decir, cada cual que saque sus conclusiones.


                                            

Para las entidades financieras, al ser las que reciben  dinero a un interés muy bajo, 1%, y después compran un producto, la deuda, a un interés alto, 6 o 7 % se forran a expensas del  mal de los más.  
                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario