viernes, 8 de junio de 2012

El futbol y la bandera nacional.






                                      


Nuevamente está cerca una competición futbolística en la que la selección nacional de España , llamada por la inmensa mayoría de los medios “la roja” con tal de evitar el uso de la palabra España o española, competirá para lograr un título, en este caso ser la campeona de Europa de este deporte.
Y nuevamente  asistiremos a como  la bandera nacional colgará de balcones y  será portada de una forma absolutamente generalizada por los ciudadanos.
Este hecho no tendría absolutamente nada de malo ni reprobable, mas bien  todo lo contrario, sino fuese porque  fuera de estas  circunstancias futbolísticas la enseña nacional es  despreciada  y/o ignorada por la inmensa mayoría de los españoles.

En ninguna otra circunstancia nadie osaría colgar de la terraza o la ventana la bandera puesto que inmediatamente sería tachado de facha o de fanático, el mero hecho de portarla aunque sea llevándola en la solapa, produciría esa misma  calificación reprobatoria.


                                           

Es así que la circunstancia de que en los próximos días y semanas los colores nacionales llenen  balcones, ventanas e  incluso bares no debería llevar a equívoco a nadie que analice las cosas con un mínimo de pensamiento crítico  alejado de la superficialidad tan en boga.


En primer lugar hay que ver hasta que punto toda esta manera de exaltar a "la roja" no es otra  cosa que un recurso del sistema  al pan y circo, sin pan, para que los ciudadanos no piensen en la grave realidad por la que atraviesan ni reaccionen ante  unos políticos demagogos y ladrones y  frente a unos banqueros especuladores carroñeros.


                                     


Sólo los acontecimientos deportivos, especialmente el futbol, llevan a que la bandera nacional se utilice públicamente. Fuera de estos acontecimientos es poco menos que despreciada. Luego  nuestra enseña en estos días es utilizada de modo  superficial y alejada de su verdadero valor, es una mera moda  que no sirve para otra cosa que para quitarle su  simbolismo patriótico.




                                        

Que nadie se engañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario