martes, 29 de mayo de 2012

Propuestas contra la situación griega.






                                               


La crítica situación por la que atraviesa Grecia, una situación en la que el país heleno ha entrado  en bancarrota, en  que la vida de los griegos ha sido atacada siendo fuertemente mermado su nivel de vida, en la que se han visto recortados sus derechos laborales,en la que padecen  una elevadísima tasa de desempleo y en que sus condiciones  de protección social y sanitaria  están por los suelos, lleva a la desesperación a la población.
Todo esto produce un malestar general en la población que en no pocas ocasiones  ha dado lugar a protestas multitudinarias que han degenerado en serios altercados de orden público.
Pero si algo ha movido a la reacción del pueblo griego a la irritación es el ver que toda esta gravísima situación se debe a la política especulativa de las finanzas internacionales, a las directrices del BCE (Banco Central Europeo) que dirige el eje franco-alemán, a la política del FMI (Fondo Monetario Internacional) y a la corrupción de la propia clase política griega.

                                                      
Es por tanto absolutamente lógico que  para hacer frente a esta realidad tomen fuerza y reciban un apoyo cada vez mayor grupos o partidos  radicalizados y extremos, tanto por la derecha como por la izquierda,distintos y alejados del bipartidismo y del desacreditado sistema ideológico liberal capitalista. Grupos profundamente revolucionarios.

Ante la eventualidad de que los partidos clásicos , defensores del  status quo actual, del sistema capitalista y del funcionamiento bipartidista pudiesen perder la poltrona del poder que tanto rédito les ha dado, estos se reunieron en el Parlamento para  evitar que se realizasen  elecciones legislativas.


                                                   
Y es que  los politicastros defensores del chiringuito partitocrático, liberal y  financiero sabían que esos  nuevos partidos le podían “quitar” una importante parcela de poder, cuando no acabar con toda ella.

La situación es tan crítica que tan solo con medidas radicales y revolucionarias podría Grecia iniciar la senda de la recuperación .
Uno de los partidos que se presentan, y que las  estimaciones de voto más posibilidades  tiene de alcanzar una gran representación cuando no el poder, es el  partido revolucionario de extrema izquierda  Syriza cuyo  primer  candidato es el joven Alexis Tsimpara.


                                                 

                                                    

Ahora vamos a presentar, sin ánimo de ser exhaustivos  los puntos del programa que este partido presenta a los griegos:

1.- Realizar una auditoría sobre la deuda pública, renegociarla y suspender los pagos hasta que la economía  y el empleo se hallan recuperado.
2.- Exigir a la Unión Europea (U.E.) un cambio  en el funcionamiento del Banco Central Europeo (BCE), de modo que  este pueda financiar directamente a los Estados y a los programas de inversión pública de estos. Y es que en la actualidad  el BCE sólo puede  dar dinero a la banca privada para que  sean los bancos los que compren deuda pública de cada Estado quedándose con la plusvalía.

3.- Elevar el IRPF hasta el 75% para aquellos que  ingresen  más de medio millón de euros anuales.

4.- Modificar la ley electoral de modo que se consiga que la representación sea  verdaderamente proporcional, y acabar de este modo con el bipartidismo.

5.- Incrementar el impuesto de sociedades  hasta alcanzar el de la media europea.

6.- Crear  un impuesto sobre las transacciones financieras y otro sobre los artículos de lujo.

7.- Prohibir los derivados financieros especulativos.

8.- Abolir  los privilegios  fiscales de la Iglesia y de los bancos.

9.- Combatir el secreto bancario   perseguir  de un modo férreo la evasión de capitales.

10.- Rebajar el gasto militar.

11.- Subir el salario mínimo interprofesional al nivel previo al de los recientes recortes.

12.- Utilizar los edificios del gobierno, de la banca y de la Iglesia (excluyendo los dedicados al culto) para que puedan alojarse aquellos que carecen de techo.

13.- Poner en marcha en las guarderías comedores que ofrezcan  desayunos y almuerzos gratuitos  a aquellos niños que lo precisen.

14.- Ofrecer sanidad gratuita para  desempleados, sin hogar o aquellos que carecen de  ingresos suficientes.

15.- Ayudar  hasta con el 30% a aquellos que no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas.

16.- Aumentar mediante  ingresos estatales d los ingresos para parados, familias monoparentales, ancianos, discapacitados y familias sin ingresos.

17.- Rebajas fiscales para todos los artículos de primera necesidad.

18.- Nacionalizar los bancos, pero no para salvarlos y después privatizarlos de nuevo sino con la finalidad de crear un banco estatal.

19.- Nacionalizar todas las empresas de los sectores estratégicos.

20.- Apostar por las energías renovables   e incrementar la protección del medio ambiente.

21.- Promover e incrementar la igualdad la igualdad laboral entre hombree y mujeres.

22.- Limitar la  encadenación de contratos temporales y en su lugar promover los indefinidos.

23.- Ampliar la protección laboral y social de los trabajadores a tiempo parcial.

24.- Recuperar los convenios colectivos.

25.-Reformar la constitución para que la separación Iglesia –Estado quede bien marcada.

26.- Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y todos aquellos de importancia.

27.- Abolición de todos los privilegios a parlamentarios  y permitir a los tribunales ordinarios que puedan procesar a los miembros del gobierno.
28.- Desmilitarización de a Guardia Costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios, prohibiendo la  presencia de policías encubiertos o con armas en las manifestaciones.

29.- Garantizar los derechos humanos a aquellos inmigrantes ilegales que son internados en los centros de detención.

30.- Facilitar a los inmigrantes ilegales la reagrupación familiar y garantizar  los inmigrantes, incluidos los indocumentados, pleno derecho a la sanidad y a la educación.

31.- Despenalizar el consumo de droga.

32.- Regular el derecho a la objeción de conciencia en la prestación del servicio militar.

33.- Aumentar la proporción  y fondos para la sanidad pública hasta alcanzar el nivel de la UE.

34.- Eliminar el copago en los servicios sanitarios.

35.- Nacionalizar los hospitales y centros sanitarios privados.

36.- Retirar las tropas de Afganistán  y los Balcanes  e impedir que fuerzas griegas sean enviadas fuera del país.

37.- Hacer un acuerdo estable con Turquía.

38.- Cerrar las bases extranjeras  presentes en el territorio griego.

39.- Romper los tratados con Israel y apoyar la creación de un estado palestino.

40.- Salida de la OTAN.

Dada la crítica situación por la que atraviesa Grecia y  las causas de esta de las que todos son claramente conscientes se hace imprescindible la adopción de medidas absolutamente revolucionarias que permitan salir del angustioso problema por el que atraviesa y a  la vez conjure una posible recaída.
Es así que   toda una serie de medidas habrían de ser tomadas también por nuestro país.
Me refiero especialmente a las que se señalan en los nueve primeros puntos así como los 11,13,15,16,17,18,19,22,24,26,27,34 y 39.
Hay otra serie de ellos que  resultan ser más de tipo ideológico que centrados en hacer frente al capitalismo financiero y a la partitocracia bipartidista, me refiero por ejemplo a los puntos:  10,21,25,30,31 y 32.

Aún así y todo  considero que el planteamiento general  que presenta este partido es sumamente positivo y que los países occidentales habrían de adaptar sus políticas a lo que en este programa se propone. Y es que solamente con medidas de este tipo nuestros países podrán liberarse del tiránico dominio que las finanzas y los bancos ejercen sobre Estados y  personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario