jueves, 22 de diciembre de 2011

Patrioterismo.

Nuevamente , al igual que ocurrió durante la transición, se ha vuelto a generalizar el uso del “esté país” para referirse a España
Pareciese que la utilización de la palabra España hubiese pasado de moda cuando no resultase  “antidemocrático” y contrario a lo políticamente correcto su utilización.

En una cuestión tan supuestamente alejadas de lo ideológico como es el futbol, se evita hablar de la selección nacional o la selección española y para ello se utiliza el término de  “la roja”.

Que medios de comunicación o grupos políticos que  se han mostrado históricamente internacionalistas, y que más recientemente han señalado todo aquello que hacía referencia  a España y a sus símbolos como franquista o “facha” utilicen  las expresiones del tipo: “este país” o “la roja” ,entra dentro de lo lógico dadas las coordenadas ideológicas en las que se sitúan. Ahora bien, que lo hagan  aquellos que se presentan como salvaguardas de la idea de nación y protestan, y con toda razón, ante cuestiones como el estatuto separatista catalán u otras tropelías  resulta más complicado de entender.
   


                                                           
Y que nadie diga que esta cuestión  del “este país” no tiene mayor importancia, si no véase  el carácter despectivo  que tiene decir “esta casa” en lugar de “mi casa”, del mismo modo que no es lo mismo decir  en una conversación  "este señor" que decir  "Antonio"
 Para no caer en lo políticamente correcto no  basta con utilizar en ocasiones el término España, resulta  sintomático utilizar  la expresión “este país”.


La explicación  de que la derecha y los medios de comunicación afines a esta  (Intereconomía, Cope, etc.) utilicen  esta expresión de un modo  bastante generalizado pone de manifiesto  hasta que punto  decir que se defiende la  idea de España y su unidad no deja de ser una pose propia de un patriorerismo vacío, de un patriotismo de opereta.
Quién considere que  esto que acabo de señalar no es así, que se pregunté cual es la razón de que no se obligue a que hondee  la bandera nacional en todos los ayuntamientos vascos y catalanes
                                                            


,  el porqué  ni siquiera se presentan  propuestas de que se elimine el término nacionalidades  de la Carta Magna, que ahora que tienen mayoría absoluta  no se ejerza nuestra soberanía y se exiga poder pescar libremente en las aguas del banco canario-sahariano en lugar de reconocer de hecho que tales aguas pertenecen a Marruecos al pagar al reino alauí   para que nuestra flota pueda   pescar en esas aguas sobre las que no tienen soberanía.
                                                               




 O cual es la razón por la que  la derecha patriotera no cierra nuevamente la verja  del Peñón de Gibraltar como medida de presión y  denuncia  a Gran Bretaña como usurpadora de una parte de nuestro territorio ante la ONU y el Tribunal Internacional de Justicia.


                                                                    


Basta ya de patrioterismo para hacerse con los votos de una parte del electorado, ya es hora de que se apliquen  medidas verdaderamente  patriotas.
     
                                                                     
Y que el “este país” no salga más de bocas españolas para referirse a nuestra Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario