lunes, 14 de noviembre de 2011

La evolución de ETA.

Con esta entrada, algo larga y prolija, voy a poner fin a una serie de ellas( las acciones, los contactos internacionales, la Iglesia y eta )  mediante las cuales  pretendo que se llegue a conocer la realidad de un enemigo más estructurado y complejo de lo que en muchas ocasiones se nos pretende hacer creer cuando se nos dice: "ETA está contra las cuerdas". Puesto que se ha de tener claro que el fin de ETA no es asesinar y atentar, si no que ello es tan solo un medio para lograr la secesión.
Ahora veamos cual ha sido la evolución de la banda terrorista.
                                                                                  



Lo que fundamentalmente  marca la evolución interna de la organización terrorista son las distintas asambleas que van señalando el camino que han de seguir.
Desde la  Primera asamblea hasta la cuarta, ETA evoluciona abiertamente hacia posiciones socialistas que entran en total contradicción  con el PNV.
La teoría revolucionaria vasca se  basa en lo que se dio en llamar “Pueblo Trabajador Vasco” como base de  la lucha. El problema surge puesto que debe integrar dos conceptos que resultan antagónicos, por un lado el provincialismo de un separatismo regional con el internacionalismo inherente a la lucha de clases.

Primera Asamblea:
En 1962, y tras haberlo intentado en varias ocasiones tuvo lugar esta asamblea inicial, asamblea que fue dirigida de modo colegiado por Julián Madariaga Aguirre, José María Benito del Valle Arriganaga, Javier Imaz y José Luis Álvarez Emparanza.
                                                                               Julen Madariaga
En esta primera asamblea se  estableció de modo nítido su intención exclusivamente secesionista, de modo que nadie de los que ahora se defienden diciendo  que pensaron que el interés de ETA en un  principio fue la libertad y la lucha contra Franco pueden  escudarse en ello para justificar su apoyo explícito a  los terroristas en aquellos momentos, tal y como hacía la platajunta (grupos liberales, monárquicos y socialistas antifranquistas) amén de  países y políticos extranjeros entre los que destacó el  recientemente desaparecido Oloff Palme.
                                                                                

La línea ideológica que marcaron estaba claramente definida y en ella no había matizaciones posibles.
La definición de principios fue la siguiente:

-Establecimiento de la Patria vasca que estaría integrada por los territorios y habitantes de cuatro provincias del Estado español (incluida  Navarra) y tres departamentos franceses.
                                                                                         
-En lo político: La instauración de la democracia popular y aniquilamiento de la dictadura ( se ha podido ver claramente que este punto era un mero banderín de enganche para incautos).
-En el terreno económico: La implantación del socialismo.
-En el ámbito cultural: La recuperación de los valores lingüísticos , ya que como hemos visto en los escritos de Sabino Arana,  sin idioma no habría Patria vasca.
                                                                                        


Segunda Asamblea:

Se celebró un año después, concretamente en Marzo de 1963. En esta asamblea adoptaron  los “Principios de la Guerra Revolucionaria”recurriendo a los métodos que se habían experimentado en Argelia, Vietnam, Cuba e Irlanda. Tomaron como bases teóricas de Troung Chinh y las de Mao-Tse-Tung. Poco después comenzó ETA a utilizar la dinamita para realizar sabotajes.
                                                                                        


Tercera Asamblea:

En la primavera del año1964 se celebra esta asamblea bajo la presión de la gendarmería francesa, la cual, a instancias de las autoridades españolas desarticulan el cuartel general político de ETA en Biarritz, aunque sus dirigentes logran huir y refugiarse en Bélgica donde obtienen la calificación de refugiados políticos.

Esta tercera asamblea se  centró especialmente en el tema de la seguridad, los acuerdos que se tomaron  fueron recogidos en un pequeño libro de 150 páginas que recibió el título de “Normas de seguridad”.

En esta época varios militantes etarras  eran entrenados en Cuba con el sufragio de la Internacional Comunista, como han aclarado los  archivos descalificados del KGB.
                                                                                              


Cuarta Asamblea:

            Esta se desarrolló el año 1965 derogándose los principios que orientaron ETA desde el año 1962. La organización terrorista se orienta de modo radical hacia el  separatismo y  hacia el sector obrero poniendo énfasis en  no caer  en manos de lo que dieron en llamar izquierdismo españolista. Se apartaron cada vez más de los postulados del PNV.
En esta IV asamblea aparecen las primeras escisiones, que se formalizan cuando el Comité Central en 1966 destruye un número de la revista Zukit, revista que publicaban los denominados por ETA  “felipes”, supuestos infiltrasos en la II Asamblea que serían expulsados en la V

. El mes de Octubre de ese mismo año se celebra en Bruselas una reunión entre representantes de ETA y otros del Partido Comunista , no se llegó a ningún acuerdo.
                                                                                     


Quinta Asamblea:

            Esta asamblea  se desarrolla en dos fases.

a.-primera fase: Se desarrolla entre diciembre de 1966 y enero de 1967 en la casa  sacerdotal del párroco de Gastelu.
b.- segunda fase: Tiene lugar durante la Semana Santa de 1967 en la casa de ejercicios de la Compañía de Jesús en Guetaria.
Quién presidió ambas fases fue Francisco E  chevarrieta Ortiz.
En estos momentos la banda se encontraba con problemas económicos y debía  decidir  sobre la colaboración con el marxista-leninista PCE.
En la segunda fase Madariaga fue portador de una oferta de la China comunista, esto desató intensas discusiones.                                                                                                                                                    

En la segunda fase los miembros más radicales culparon al Comité Ejecutivo de ser ineficaz. En ese momento  decidieron aceptar la oferta china para de este modo formar un grupo de acción guerrilléra ( acción terrorista).
Se produce una ruptura ya que  unos, los más radicales, afirmaban que eran vascos y que hacían la revolución por y para Euskadi, los fundadores  y los de la primera época a, excepción de Madariaga  eran partidarios de que la lucha se extendiera a toda España.
ETA quedaba dividida en dos facciones:  ETA-Zarra (vieja) y ETA-Berri (joven).
Hubo una tercera escisión, que llevó a cabo un pequeño grupo de militantes dirigidos por Fco. Javier Sumadle Romero alias “el cabra”, que formaron un grupo autónomo  que fue desarticulado en 1968 por la policía española, aunque Sumadle logró escapar a Francia, pese a todo continúa teniendo  cierta influencia en Oñate.
Veinte días  después de la V asamblea, el 14 de Abril de 1967 Esparza, Del Valle y Aguirre hicieron pública su salida de ETA puesto que para ellos esta no tenía nada que ver con la que había sido fundada en 1962, siendo que ETA-Zarra deja de existir. A partir de este momento, los hombres fuertes de ETA fueron:  Julián Madariaga (política) y José María Escubi (militar), con absoluta preponderancia de este último.
Tan solo Juan José Echave Orobengoa, seguido de un pequeño grupo se separa con Madariaga. El grupo Echave será conocido por el sobrenombre de “milis” debido a su carácter racista y extremista. Más adelante se unirán a este grupo Aguirre y Kruttwig.

Es en este momento en el que tras numerosas deliberaciones deciden comenzar los asesinatos.

La primera persona que cayó bajo las balas etarras fue  el Guardia Civil de tráfico D. José Pardines Arcay que murió el 7 de Junio de 1968, a continuación, el 2 de Agosto de ese mismo año era asesinado  el Jefe de la  Brigada de Investigación Social D. Merino Melitón Manzanas. Más tarde, en 1969,  fue asesinado el taxista D.Fermín Monasterio González.
                                                                                D. José Pardines

Como es lógico, tras estos crímenes se desata una gran actividad policial cuyo resultado fue la detención de los principales dirigentes en el interior, los cuales fueron procesados en el Consejo de Guerra de Burgos que se celebró del 3 al 9 de Diciembre y que finalizó con  9 condenas a la pena capital y 16 altas penas de cárcel. Finalmente fueron indultados de la pena de muerte por el Generalísimo Franco.
                                                                            



Sexta Asamblea:

            En las reuniones previas a esta VI asamblea que se produjo en 1970  hubo fuertes disensiones entre los “polis” y los “milis”debido a un manifiesto de estos últimos que calificaba la progresiva radicalización de muchos marxista-leninistas como de tendencia marxista-españolista.
Consecuencia de estas desavenencias fue la expulsión de los “militares” encabezados por José Echave, los cuales se acogieron a la legalidad de la V asamblea. Es así que  estos se denominan a sí mismos como ETA-V o ETA-militar, que preconizan  la acción armada, es decir el terrorismo puro y duro.

Para los miembros de ETA-VI la revolución se antepone a todos los derechos de autodeterminación, para estos solamente la revolución puede proporcionar la autodeterminación.
Por último la tercera tendencia, que se autoexpulsó de esta VI asamblea y renunció a denominarse ETA pretendía reducir  la problemática a la unión del proletariado como único factor  capaz de proporcionar los medios precisos para lograr sus fines.

ETA VI Asamblea debido a sus discrepancias presentó la dispersión de grupos que a continuación        presentamos:

-ETA VI Asamblea conocida  por la de los  “milis”.
-ETA VI Asamblea grupo “mayoritario”, de orientación troskista.
-ETA VI  Asamblea grupo “minoritario”, de orientación también troskista pero más extremistas.
-Grupo BRANKA, que dirigía Emparanza, de tendencia social demócrata.
-Grupo “BELTZA”,de tendencia socialista y radicado en Bélgica, lo dirigía Emilio López Adán.
-Grupo”GATASKA” o “BURRUKA”, próximo al anterior.
Más tarde, en Agosto de 1973 y en Enero de 1975 se  celebran las denominadas asambleas de Hasparren, así llamadas por celebrarse el primero en el Colegio  San José  de Hasparren (Francia), aunque el segundo se celebró en el convento de Veloc, también Francia.
En estos se concretó la ideología política, se trató la administración económica, se preparó la defensa de los presos con abogados especializados  y  se trazaron los comportamientos una vez que los etarras fuesen detenidos (siempre denunciar  haber sufrido malos tratos  a manos de la policía o a la Guardia Civil).                                                                     



Séptima Asamblea:
            Durante la primera quincena del mes de Septiembre de 1973, la rama ETA VI celebró su VII asamblea, habiendo un enfrentamiento entre la facción mayoritaria tras haber roto con la minoritaria. El problema surgió respecto al tema ideológico habiendo enfrentamientos entre aquellos que eran partidarios de la unión con la Liga Comunista Revolucionaria (un 86%) y aquellos que lo eran de hacerlo con la Liga comunista (un 86%), ambas situadas en el marco de la IV Internacional .
Fue rechazada la opción de unirse con la Liga Comunista, con lo que los derrotados optaron por retirarse de ETA.
El hecho de la postura que se había tomado en esta VII asamblea de hacer más dura la lucha armada (terrorismo) da lugar a atentados como el que el 20 de Diciembre de 1973 provocó la muerte del Almirante y a la sazón Presidente del Gobierno D. Luis Carrero Blanco o el que el 13 de Septiembre de 1974 produjo 12 muertos y 71 heridos al volar la cafetería Rolando de Madrid, amén de el asesinato de 6 guardias civiles a lo largo de ese mismo año.
                                                                                 

Séptima asamblea de los Polis-Milis:
            A principios del año 1976 se reúnen en una asamblea conjunta, los “polis-milis” continuaban siendo favorables a que se llevase adelante una lucha de masas en el terreno laboral que encabezase ETA. Pero la posición de los “milis” resultaba inamovible  en su intención de que la lucha fuese armada, aunque  contase con el apoyo de la actuación de las masas.
En junio de 1976 el Comité Ejecutivo de ETA-V, rama militar,  quedó constituido por:
-Domingo Iturbe Abasolo (Txomin).
-José Miguel Begañarán Ordeñana (Argala).
-Manuel Pagoaga Gallastegui (Peixoto).
-José Ramón Aramburu Garmendia (Juanrra).
-Francisco Aya Zulaica  (Trepa).
-José Martín Sagardia Zaldua (Usurbil).
Quedó al margen  José Antonio Urruticoechea Bengoechea (Yosu Ternera).
En el verano de 1976, el 27 de Agosto, se reunen en Saint-Palais los  militantes de ETA-V con la rama político-militar, en esta reunión se vigoriza la propuesta de KAS (Koordinadora Abertzale Socialista).                                                                
En una rueda de prensa posterior, que se celebra en S. Juan de Luz, se da a concer  un hecho que resultará fundamental, la  separación  de las dos ramas, la política y la militar.
En el año 1981 la rama  política se acoge a los beneficios de los denominados “arrepentidos”, aunque los “milis” continúan con su sangrienta actividad de atentados, secuestros y amenazas.
En 1983 Herriko Batasuna (Herri Batasuna) mantenía dos  escaños en el parlamento español.
Posteriormente inició lo que se dio en llamar una tregua que utilizó para rearmarse, fue la denominada “tregua-trampa”, en el actualidad estamos en un cese “indefinido” de la violencia decretado por la organización terrorista.
    En estos momentos  no estamos ante el anterior cese "indefinido", ahora es "definitivo". Juegan con las palabras y  la práctica totalidad de la población entra al trapo de sus mentiras.  
                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario